lunes, 3 de octubre de 2011

2 de Octubre No se olvida!!!

2 de Octubre
Recordamos……..

Porque es imposible olvidar el asesinato de los hijos más destacados, más brillantes, más prometedores para el futuro de un país. No se asesinó solamente el cuerpo de los inocentes, de los indefensos: niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos; se asesinó la libertad de expresión, de conciencia, la dignidad humana y todos los derechos que tanto pregona la democracia.

Recordamos, porque los mismos métodos de represión utilizados en el 68 contra el pueblo que levanta su voz en protesta contra la prepotencia, la corrupción y la incompetencia de los gobernantes, siguen siendo los mismos ahora, pero más efectivos que nunca.

Ahora, como entonces, se lanza una campaña en los noticieros contra los que protestan, acusándolos de revoltosos, holgazanes, violentos, malos ciudadanos y un peligro para la estabilidad del país (todo eso se dijo de los estudiantes antes de la gran masacre), todo esto para evitar que el pueblo se una y apoye a sus conciudadanos que se manifiestan.

Además, la campaña mediática también sirve para lograr que el pueblo sienta rechazo no sólo contra los manifestantes, sino contra el derecho a manifestarse, el cual se sataniza como un acto en “contra de la ciudadanía pacífica que sí trabaja y no anda estorbando en las calles”.

Una vez que la propaganda convence a la población que los manifestantes son un peligro, queda libre el camino para lanzar contra ellos las fuerzas armadas y asesinarlos impunemente, al fin la ciudadanía no va a decir nada porque su conciencia ya fue controlada y manipulada  (todavía recuerdo las voces de los que decían que los estudiantes “se lo merecían por revoltosos, por andar haciendo sus escándalos en vez de dedicarse a estudiar”).

A esta campaña de difamación contra los manifestantes se agrega la desinformación de los abusos y agresiones de que son víctimas, y cuando el asesinato se ha consumado, se trata de ocultar no dando los datos reales y además tapando la noticia con otras de mucho menor importancia o fabricadas como "cortinade humo". Se pretende que no pasó nada y si no se puede ocultar del todo, se pretende que “las fuerzas del orden dirigidas por un presidente de mano firme” han salvado al país del peligro que esos malos ciudadanos representaron.

Los más enajenados, los más incapaces de pensar, los minusválidos de conciencia, aplauden y felicitan a las autoridades por su “firmeza en la defensa de la paz social y la democracia”.

Así pasó el 68, así sigue pasando, la diferencia es el número de muertos, de las mujeres violadas, los nombres de los que son golpeados, encarcelados por años sin ningún juicio, torturados, desparecidos, asesinados.

Por eso necesitamos recordar, no para llorar –aunque las lágrimas sigan ahí asechando siempre-, recordamos como un ejercicio de conciencia, como una reflexión que mantenga a salvo nuestra dignidad de seres pensantes, como un movimiento de resistencia contra la maquinaria enajenante de los medios que como una gigantesca aplanadora aniquilan la conciencia de la población con su nauseabunda y cínica demagogia para saquear al país hasta el cansancio sin que nadie proteste ni se oponga.

Recordamos porque todavía nos queda conciencia, porque todavía nos quedan principios, porque todavía creemos que un mundo mejor es posible pero hay que luchar por él; y el primer frente de batalla es la defensa de nuestra conciencia, nuestra sensibilidad ética, en ella radica nuestra dignidad y la esperanza de elevar nuestra existencia de la animalidad a la plena humanidad.

Ante la ausencia de justicia en las instituciones de nuestro país, ante la complicidad de todos los presidentes y jueces que desde entonces han callado, ante tanta sangre que nunca pudo ser "limpiada", nuestra memoria es el testigo que no calla, la justicia que no se vende.

Por eso recordamos, por eso 2 de Octubre no se olvida.


Leonor Barragán Reséndiz
2 de Octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario