jueves, 29 de septiembre de 2011

ARTE NEOLÍTICO

El Neolítico se caracteriza por el cambio de la vida nómada a la sedentaria gracias al invento de la agricultura y ganadería, se construyen los primeros asentamientos estables de los cuales quedan algunas ruinas, se inicia la arquitectura y cambia el tema de las pinturas  rupestres, florece la cerámica y la industria textil.


Puedes encontrar más información en Youtube
Catal Huyuk:
http://www.youtube.com/watch?v=dot-aOp5oCQ&feature=related

viernes, 23 de septiembre de 2011

ARTE PALEOLÍTICO. Pintura Rupestre.

Para un tour virtual a la cueva de Lascaux visita la siguiente página
http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml

En los 6 videos "Lascaux, The Prehistory of Art" en Youtube,  encontrarás toda la información de lo que se ha podido obtener de estas cuevas.
1/6
http://www.youtube.com/watch?v=M0LnTtS7-70
2/6
http://www.youtube.com/watch?v=Us-LadzlbUA&feature=related
3/6
http://www.youtube.com/watch?v=t9fuDjc5xOs&feature=related
etc.

ARTE MUEBLE. Paleolítico


BLOQUE III MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA PREHISTORIA

Trabajo individual: Línea de tiempo  
Elaborar un acordeón de cuatro caras tamaño doble carta cada una:
En la primera cara presenta las primeras tres culturas (Paleolítico Inferior y Medio); en la segunda cara las  siguientes tres culturas (Paleolítico superior) y en la tercer cara las dos restantes.
En la parte superior llevará cuatro renglones de 1.5 cm. de ancho y los llenarás con la información que ya recibiste en la clase.
Divide a la mitad el espacio que queda debajo de los  cuatro renglones.
En el espacio de arriba presentarás imágenes de arte mueble y rupestre encontrado en Europa ubicándolas en la columna de  la cultura paleolítica  a la que correspondan.
En espacio inferior presentarás imágenes de arte mueble y rupestre encontrado en los continentes restantes ubicándolos en la columna del período cronológico al que correspondan y señalando a qué continente pertenecen.
En la cuarta cara presentarás información del Neolítico de acuerdo a las instrucciones en clase.
Se evaluará tanto el contenido –que esté completo y correcto-, como la armonía estética y creatividad en la elaboración del acordeón.

La siguiente  presentación de la carta del Jefe Seattle te ayudará a conocer el pensamiento del hombre primitivo y a interpretar el significado del arte prehistórico.

lunes, 19 de septiembre de 2011

BLOQUE II, EXPERIMENTAS LA RELACIÓN HUMANO NATURALEZA EN EL PROCESO HISTÓRICO DEL ARTE

Trabajo en equipo:
Para enviar el 3 o 4 de Octubre al siguiente correo:  mtraleonor@gmail.com
Investigar y presentar en Power Point:
a) Las salas de exposición de arte y galerías que hay en Tijuana, su ubicación así como el nombre de la exposición que en este mes de Septiembre están presentando. 
b) Los artistas plásticos (pintura, escultura, arte instalación, etc.) más reconocidos de Tijuana y presentarlos por orden cronológico acompañados de sus obras. Una diapositiva para la presentación del artista (foto,  fecha de nacimiento, etc.)  y  3 de sus obras,  acompañadas de la ficha técnica, en otras tantas  diapositivas.
c) Los arquitectos más reconocidos de Tijuana y su principal obra  arquitectónica, presentar en la misma diapositiva al autor y su obra.
d) ) Los artistas plásticos más reconocidos de México (al menos cinco) y presentarlos por orden cronológico acompañados de sus obras. Una diapositiva para la presentación del artista (foto,  fecha de nacimiento, etc.)  y  3 de sus obras,  acompañadas de la ficha técnica, en otras tantas  diapositivas.
e) Los arquitectos más reconocidos de México y sus  principales l obras  arquitectónicas,  una diapositiva para la presentación del arquitecto (foto,  fecha de nacimiento, etc.)  y  3 de sus obras,  en otras tantas  diapositivas.